Pago en líneaColegio Interactivo

Acerca de

Quienes Somos

Cuenta Pública

Calendario Académico

NOSOTROS

Como en toda comunidad existente la Escuela ocupa un lugar importante como organización dentro de esa sociedad. Fue así como en el año 1945 la Corporación Iglesia de los Adventistas queriendo establecer un lugar de culto en la ciudad de Chillán arrendó la propiedad de la familia Parodi ubicada en calle Libertad 842.

La propiedad consistía en una casa habitación con estructura de adobe a la cual se le hicieron unas adecuaciones en su infraestructura, como sacar unos tabiques interiores para generar un espacio más amplio en el cual se pudiera reunir a los hermanos para celebrar los cultos de la naciente Iglesia Adventista en la ciudad de Chillán. Una vez establecidos los hermanos en ese lugar de adoración a nuestro Creador se vio la necesidad de atender a los niños y niñas de la Iglesia, generando otro anhelo del corazón como es el de impartir la educación con los mismos principios y valores cristianos que los familiares y que la Iglesia Adventista sostenían.

Este sueño de crear una Escuela Básica Adventista en la ciudad de Chillán fue asumido en la mente y el corazón del joven pastor misionero recién egresado de la Escuela de Teología del Instituto Profesional Adventista de Chile, don José Torres Cuevas, quién unido a su esposa Sra. Selfa Vera, tomaron este desafío con la firme esperanza de que para Dios todas las cosas son posibles.

Sin recursos pero con gran entusiasmo don José Torres reunió a los hermanos y elaboraron un plan para reunir fondos, visitaron algunas casas comerciales de las familias Árabes residentes en Chillán, quienes simpatizando con la obra Adventista hicieron su aporte. Y recordamos muy especialmente a la familia Lama quien entregó una donación en dinero que permitió al Pastor Torres comprar todo el mobiliario el cual se instaló en el recién acondicionado salón de reuniones, transformándose así en una naciente y austera Escuela Adventista, cuyos profesores fue don José Torres quien entregaba la

orientación espiritual y su esposa Selfa Vera los conocimientos necesarios a sus alumnos, atendidos en cursos combinados. Más adelante entre los años 1949 al 1950 con la ayuda y orientación de las autoridades educacionales se solicitó al Ministerio el reconocimiento oficial del estado. Bajo la dirección del Director Joel Sepúlveda. En ese tiempo contaba con una creciente matrícula de 80 niños.

En el año 1953 se le concedió la categoría de Escuela Cooperadora con la función Educación del Estado mediante el Decreto Exento Nº 2990 del 13 de Mayo de 1953.

En septiembre de 1953, se traslada la escuela a las nuevas dependencias ubicadas en calle Bulnes 557 construidas en la parte superior del Templo Adventista. Esta infraestructura contemplaba 2 amplias salas y una oficina de Dirección y Servicios Higiénicos en el primer piso.

Viendo que la propiedad del Templo Adventista no tenía espacio para los recreos de los alumnos se hizo el esfuerzo económico para la adquisición del terreno adyacente a la Iglesia a la propiedad de la señora Rosa Amelia Bustamante Cerda, generándose así un amplio patio de juegos, para la matrícula de ese entonces y en el futuro construir un moderno edificio escolar. Como la población escolar iba en aumento el año 1955 se vio la necesidad de construir dos salas más en el patio de juegos con el aporte de los hermanos de la iglesia y otros particulares.

Año tras año, se siguió albergando la idea de construir un edificio escolar de acuerdo a la arquitectura del sector que dignificará la labor educacional y diera mayor cobertura a la demanda de matrícula de la comunidad.

Durante los años 1960 – 1964 asume como directora la profesora Amanda Elena Riquelme con el siguiente grupo de profesores: Srta. Edith Rojas, Laura Contreras, Mirna Álvarez y Renato Ossandón junto con reconocer su labor en la Dirección del Establecimiento es mérito de la Profesora Amanda Elena

Riquelme la creación de la letra del Himno de los Colegios Adventista a nivel Nacional, cuya composición musical de solemne marcialidad es aporte del Profesor Mario Vera Muñoz.

En Octubre de 1982 bajo la administración del Sr. Eliel Arias Rothen, OFASA (ADRA), realizó su colecta anual y con el valioso aporte de todo el país los fondos recaudados vinieron en ayuda de este importante proyecto de construcción.

En enero de 1983 y bajo la Dirección del Sr. Jorge Jara Vilches, se comienza con el proyecto de construcción de un Edificio de 4 pisos incluyendo en el subsuelo un amplio salón, 10 salas de clases más oficinas, sala de profesores y baños para el personal.

En el año 1984 se reconoce el Primer Nivel de Transición (Pre-Kínder) mediante resolución exenta Nº 002115.

En el año 1991 – 1992 se inicia la construcción y remodelación en 2 pisos de servicios higiénicos de la Escuela Básica más la construcción de la sala de Kínder y su sala de baño exclusiva, más otras dependencias como, oficina de capellanía, sala pastoral, sala de dorcas y cocina.

En el año 1993 se solicitó al Ministerio la posibilidad de acogerse a la modificación de la Ley de subvenciones para aplicarse en 1994 la modalidad de Financiamiento Compartido.

Construcción del pasillo lateral techado el 21 marzo de 1993.

Construcción de marquesina empotrada al costado norte del edificio junio de 1995.

Se construye escala en Julio de 2001 para salida de emergencia del alumnado desde el 2º y 3º piso.

Construcción del patio cubierto en enero de 2001, dando así mayor protección al alumnado en época de lluvia y de intenso sol en la primavera.

Durante el transcurso del tiempo ha permanecido el anhelo de continuar creciendo como unidad Escolar y es por ello que en el año 2000 bajo la dirección de Don Herold B. Triantáfilo se adquiere un nuevo terreno en calle Rosas 575 con una superficie de 381 mts2 para allí iniciar la construcción del Jardín Infantil, comenzando este nuevo desafío en marzo de 2002.

En abril del año 2003 se reconoce oficialmente al Jardín Infantil Adventista de Chillán, como cooperador de la función Educacional del Estado en la modalidad de establecimiento Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido mediante Resolución Exenta Nº 000679, Rol Base de Datos Nº 17863-2.

En el año 2003 bajo la dirección de don Jorge Suárez Barboza se traslada el Jardín a este nueve edificio que cuenta con 2 salas, servicios higiénicos, 1 multisalón, 1 cocina,1 oficina, 1 amplio Hall atendiendo los niveles de Pre-Kínder y Kínder con un total de 108 alumnos los que son atendidos por 4 Educadoras de Párvulos y 3 Asistentes, 1 Secretaria y un Auxiliar de servicio.

En la actualidad seguimos con el sueño de seguir creciendo y sumándonos a la modernización de la Educación, como es la aplicación de la Jornada Escolar Completa. Y es por eso que al servicio de Dios y de la comunidad agradecemos las muchas bendiciones que el Señor sigue derramando sobre esta institución escolar y a nuestros apoderados que nos han brindado su apoyo y confianza al preferir nuestro servicio Educativo.

Arriendo

la Corporación Iglesia de los Adventistas queriendo establecer un lugar de culto en la ciudad de Chillán arrendó la propiedad de la familia Parodi ubicada en calle Libertad 842.

1945

Inmmobiliario

Con la recaudación de fondos, don José Torres compró todo el inmobiliario el cual se instaló en el salón de reuniones, transformándose en una naciente y austera Escuela Adventista.

1945

Primeros directores

Sr. José Torres Vera y Sra. Selfa Vera (Esposa)

1945

Profesores

Los primeros profesores fueron don José Torres quien entregaba la orientación espiritual y su esposa Selfa Vera los conocimientos necesarios a sus alumnos, atendidos en cursos combinados.

1945

1949-1950

Asume como director el Sr. Joel Sepúlveda

1949

Solicitud

Se solicitó al Ministerio el reconocimiento oficial del estado. En ese tiempo contaba con una creciente matrícula de 80 niños.

1949

1951-1955

Asume como director el Sr. Andrés Gutiérrez

1951

Escuela

Se le concedió la categoría de Escuela Cooperadora con la función Educación del Estado mediante el Decreto Exento Nº 2990 del 13 de Mayo de 1953.

1953

Traslado

En septiembre de 1953, se traslada la escuela a las nuevas dependencias ubicadas en calle Bulnes 557 construidas en la parte superior del Templo Adventista.

1953

Salas

Como la población escolar iba en aumento, se vió la necesidad de construir dos salas más en el patio de juegos (propiedad del terreno adyacente a la iglesia) con el aporte de los hermanos de la iglesia y otros particulares.

1955

1960-1964

Asume como director la Srta. Amanda Elena Riquelme con el siguiente grupo de profesores: Srta. Edith Rojas, Laura Contreras, Mirna Álvarez y Renato Ossandón.

1960

1971

Asume como director la Sra. Luisa Bustos

1971

1972-1976

Asume como director el Sr. Atanasio Andrades

1972

1977-1979

Asume como director el Sr. Juan de Dios Rojas

1977

1980-1982

Asume como director el Sr. Eliel Arias Rothen

1980

1983-1985

Asume como director el Sr. Jorge Jara Vilches

1983

Edificio

Se comienza con el proyecto de construcción de un Edificio de 4 pisos incluyendo en el subsuelo un amplio salón, 10 salas de clases más oficinas, sala de profesores y baños para el personal.

1983

Pre-Kinder

Se reconoce el Primer Nivel de Transición (Pre-Kínder) mediante resolución exenta Nº 002115.

1984

1986-1991

Asume como director la Srta. María Elizabeth Durán Galindo

1986

1991-1992

Se inicia la construcción y remodelación en 2 pisos de servicios higiénicos de la Escuela Básica más la construcción de la sala de Kínder y su sala de baño exclusiva, oficina de capellanía, sala pastoral, de dorcas y cocina.

1991

1992-1997

Asume como director el Sr. Ángel Gabriel Aravena Chaperón

1992

Pasillo

El 21 de marzo se construye el pasillo lateral techado.

1993

Solicitud

Se solicitó al Ministerio la posibilidad de acogerse a la modificación de la Ley de subvenciones.

1993

Financiamiento Compartido

Se aplica la modalidad de Financiamiento Compartido.

1994

Marquesina

En junio se construye la marquesina empotrada al costado norte del edificio.

1995

1998-2001

Asume como director el Sr. Herold Triantáfilo Bernard

1998

Terreno

Se adquiere un nuevo terreno en calle Rosas 575 con una superficie de 381 mts2 para allí iniciar la construcción del Jardín Infantil.

2000

Enero

Construcción del patio cubierto, dando así mayor protección al alumnado en época de lluvia y de intenso sol en la primavera.

2001

Julio

Se construye escala para salida de emergencia del alumnado desde el 2º y 3º piso.

2001

2002-2003

Asume como director el Sr. Jorge Armando Suarez Barboza

2002

2002-2005

Asume como director el Sr. Ángel Gabriel Aravena Chaperón

2002

Marzo

Se inicia la construcción del Jardín Infantil en Rosas 575.

2002

Abril

se reconoce oficialmente al Jardín Infantil Adventista de Chillán, como cooperador de la función Educacional del Estado en la modalidad de establecimiento Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.

2003

matrícula

El jardín se traslada con un total de 108 alumnos los que son atendidos por 4 Educadoras de Párvulos y 3 Asistentes, 1 Secretaria y un Auxiliar de servicio.

2003

Traslado

Se traslada el Jardín a este nuevo edificio que cuenta con 2 salas, servicios higiénicos, 1 multisalón, 1 cocina,1 oficina, 1 amplio Hall atendiendo los niveles de Pre-Kínder y Kínder.

2003

2006-2008

Asume como director la Sra. Ana María Acuña Donoso

2006

2009-2011

Asume como director el Sr. Heber Fonseca Burdiles

2009

2012-2013

Asume como director el Sr. Cesar Beroíza Beroíza

2012

2014

Asume como director el Sr. Marcelo Funes Páez

2014

2015

Asume como director la Sra. Ruth Mendoza Pinto

2015

2016-2017

Asume como director la Sra. María De Jesús Rosales

2016

2018 a la fecha

Actualmente asume como director la Sra. María Elena Bustos

2018